Frase célebre aleatoria

viernes, agosto 05, 2011

Internet, un mundo libre.


Los orígenes de lo que hoy en día conocemos como internet se remontan a los primeros experimentos de interconexión en red de computadoras llevados a cabo en los Estados Unidos por 1969. En aquella época la velocidad de intercambio de datos entre las pocas máquinas interconectadas era despreciable, casi rayando en la nulidad. Ésta primera red, simple, experimental y que daría inicio a uno de los mejores inventos del hombre era denominada ARPANET.

Así, con la evolución de los equipos de cómputo personales y económicos, se fue ampliando la red, permitiendo visitar sitios web basados en un código html básico así como la revisión y descarga de archivos. Este avance raquítico se da desde 1960 hasta entrada la década de los años 90, que fué cuando se dió el boom de usuarios a nivel mundial.

Es por esas fechas aproximadamente que se termina la era "Web 1.0" y se da el salto a la "web 2.0", en la que aparece una interacción marcada entre sitio y usuario. La Web 2.0 se caracterizó (y sigue caracterizándose) por una interacción social más amplia, tanto en lo que es conocido como la blogósfera como con todas las páginas de redes sociales. El internet dejó de ser elitista.

Internet es la herramienta más importante, grande y útil de intercambio de información en nuestros días. A lo largo de todo el universo virtual disponible se puede disponer de un sin número de opciones para ampliar el acervo cultural. Hablando en el ámbito musical, algunos músicos amateurs e incluso profesionales, han llegado a compartir su material para descarga gratuita y legal, lo cual ha permitido al público en general (con una conexión) degustar de un sin fin de variedad musical a unos cuantos clicks de distancia.

Por el aspecto social, conocer amigos, conseguir pareja, organizar un evento social, leer noticias que son reportadas al rededor del mundo casi en tiempo real, son situaciones que ni el más brillante de los científicos previo a los años 60 hubiera soñado, y que sin embargo el día de hoy son tan naturales para gran parte de la población como lo es el hecho de tener que respirar.

Después de la revolución en comunicaciones que marcó el teléfono, el otro gran salto que ha dado la sociedad es el correo electrónico. A tal punto que muchos de los usuarios de internet prefieren dar a conocer la dirección de correo que un número telefónico personal. Para este servicio, se dispone de un sin fin de compañías dispuestas a otorgar unos cuantos MB de almacenamiento gratuito. Entre las más populares, se encuentran compañías que son filiales de otras de mayor tamaño, Hotmail, filial de Microsoft; Gmail, filial de Google y Yahoo, que es la gran excepción, al mantenerse "independiente" de otras compañías.

Gracias a la constante expansión en la variedad de servicios y oportunidades que ofrece internet, muchas personas han intentado probar suerte y han logrado hacerse de gran fama y fortuna debido a contenidos originales, útiles y sobre todo populares al colgarlo de algún servidor adecuado para proveer esos servicios. A estos "nuevos millonarios" que han obtenido gran parte de su cuantiosa riquesa se les caracteriza por haber llegado en el momento adecuado con la propuesta indicada según el mercado cibernético marcara. El caso más reciente y popular se puede enunciar como Mark Zuckerberg, creador de Facebook, cuya fama e historia se volvieron tan populares, que productores de cine consideraron que sería digna de ser plasmada en una cinta casi biográfica.

En este maravilloso invento, casi un ser pensante por sí mismo, se puede encontrar lo que sea gracias a los servicios aportados por buscadores como Google o Bing!, que se encargan de asociar páginas con palabras clave. El desarrollo de robots buscadores, como googlebot, permite un acceso más selectivo a través de la red, sin tener que gastar horas buscando por conteindo en toda la web. Mejor aún, la búsqueda se ha extendido al mundo real gracias al poder satelital de Google Earth y posteriormente a Google Maps, que nos permite encontrar cualquier lugar, cualquier ubicación sobre la tierra con unos cuantos clicks.

Como dijera el tío de un superhéroe famoso: "Con todo gran poder viene una gran responsabilidad". Y es que este lugar mágico conocido como el internet posee tal libertad de contenidos que cualquier persona puede alojar contenido en él. Contenido que no siempre es de utilidad a los usuarios. Todo este tipo de archivos maliciosos, que perturban la seguridad de los equipos de cómputo, haciendo cosas que no son deseadas ni solicitadas por el usuario, son conocidos como malware. Lo cual se soluciona rápidamente, también gracias a el internet, un buen antivirus gratis y todo se resuelve en un santiamén.

Casi todos los problemas computacionales se pueden resolver con ayuda del internet. La banda ancha sirve, como se dice por ahí, para dar la revancha.


Por la última frontera de la comunicación, por el mejor invento del hombre, por el internet... ¡Salud!.



***FIN DEL COMUNICADO***