Frase célebre aleatoria

lunes, enero 12, 2009

El problema del mexicano.

Eráse una vez en una tierra lejana, en un país olvidado de la mano de Dios, un sujeto, que se hacía llamar El Mostro!!! y era yo. Interesante forma de empezar, ahora si, al punto.

Estaba en la cocina de mi mansión de Miami casa cuando noté que en la caja idiota, estaban transmitiendo imágenes de un sujeto que al parecer era el director técnico del america. Estaba el prieto ese llegando al aeropuerto, hasta donde sé proveniente de algún lugar de Europa, cuando una cantidad bíblica de reporteros se avalanzaron contra él cuestionándole sobre sus fracasos con el equipo. En eso, se acercó a él un sujeto mas prieto que el ya mencionado director técnico y se pone a insultarlo por su ineficiencia.

Fué ahí cuando tomé la desición de escribir este post.

Todos, todos, todos, menos yo, los mexicanos, nos la pasamos quejándonos de todo, que si el gobierno, que si la inseguridad, que si la economia, bla bla bla bla bla... Pero, ¿Hacemos algo al respecto?. Hasta donde yo sé no.

Y todo esto, me ha puesto a analizar a la cochina sociedad en la que me veo emparedado. Nos pasamos la vida quejándonos por los gobernantes, por su ineficiencia y corrupción principalmente. ¿No somos acaso nosotros los que fomentamos dicha corrupción?. Porque como buenos mexicanos, cuando nos detiene un policía de tránsito, ya sabemos que hay que darle dinero para que nos deje ir. Y luego, ya que nos ha dejado ir, muchos, pensamos: "pinche corrupto". Pero no sabemos qué es lo que ocaciona esa corrupción. Hasta ahora, muchos creerán: "no pues si, somos los culpables los que damos mordidas". Pero no, yo sé que no.

Algo que muy pocos saben, es que a los policías de tránsito, les exigen dinero, según la colocación que tengan dentro de la ciudad, según la afluencia vehicular que tenga la calle o el crucero en el que tienen que laborar ese día, el superior les exige una cuota diaria, y ellos la tienen que entregar, para poder seguir trabajando. Y ese superior, le entrega cuentas al de arriba y así sucesivamente.

En otras situaciones podría llegar a malinterpretarse un agradecimiento por alguna acción correcta con un soborno. Por ejemplo, hay trabajadores en el sindicato de maestros, que se ocupan de otorgar plazas, cambios y horas de trabajo a los maestros. Y éstos, muchas veces, en agradecimiento les regalan una gran variedad de cosas, desde chocolates, arreglos florales hasta vajillas completas. Eso es un acto meramente de agradecimiento. Corrupción es cuando un funcionario exige algo para llevar a cabo su trabajo.

Cambiando de ámbito, Los que manejamos autos deportivos de lujo ¿Cuántas veces hemos visto a la gente cruzando por debajo de un puente peatonal sólo por ahorrarse el tiempo y el esfuerzo de subir y bajar las escaleras?. Muchos hemos pensado: "pinche gente, que no sabe que la pueden atropellar". Pero lo que no nos ponemos a pensar, es que en ambas partes del puente hay maleantes a la espera de acorralar a su siguiente víctima sobre el puente y que la gente, prefiere arriesgarse a ser atropellada que tener casi por seguro que va a perder todo lo que lleva para dar de comer a su familia.

Y este cochino país está repleto de casos y situaciones similares, en las que la gente se ve obligada a romper las normas con tal de salvaguardar su dignidad o su modo de vida. Cuando la gente dice: "Esque ese presidente municipal (o funcionario cualquiera) es un corrupto, tiene tratos con el narco, bla bla bla bla..." no se ponen a pensar qué es lo que hubo tras ese trato. En muchas ocasiones el trato termina con frases como : "Aceptas el dinero o la muerte...". Tal es el caso del presidente municipal de Ixtapan en el Estaod de México, que hasta donde me corresponde saber, fué asesinado al negarse a tener tratos con el narco Narco Antonio Solís, el buki.

Hay una fábula, metáfora o parábola que dice así:

En la playa hay dos cubetas con cangrejos, ambas hasta la mitad de su capacidad, una de ellas está tapada y tiene una piedra encima, una persona se acerca a la persona que es dueña de las cubetas y le pregunta: "¿Porqué esa cubeta está tapada y esa no?" y la persona contesta: "Porque esa tiene cangrejos mexicanos, y cuando uno va saliendo, los demás lo jalan".

Nos quejamos de la ineficiencia y somos ineficientes, nos quejamos de la corrupción y corrompemos, nos quejamos de la inseguridad y delinquimos...

El problema del mexicano, es el mexicano...

4 comentarios:

Anónimo dijo...

:: Hola bueno pues yo aqui medio reportandome jeje...bueno pues que te puedo decir me agrado lo que escribiste ciertamente eso es un arealidad en este pais, es ciertoq eu siempre nos quejamos de todo, qeu nunca hacemos nada y que al contrario siempre somos participes de lo mismo, sin embargo me he dado cuenta qeu en muchas ocasiones no tienes mas opcion que acceder a las exigenxias de la sociedad.. que bueno tal ves algun dia discutamos esto pero en fin eso ultimo fue profundo.. haha algopara reflexionar... bueno me alejo de aqui,, no se uqe mas escribir... ora pues cuidate y portate bienn.....

Anónimo dijo...

que tu que? por que no has escrito nada nuevo, qeu no ves qeu si no escribes nada nuevo no puedo criticarte, jeje bueno pues ya me voy, ya llevo tres dias esperando qeu escribas algo hee para qeu luego no digas qeu no reviso tu´pag... sigo cumpliendo mi media promesa jeje.. bueno pues ya adios.. te cuidas.. ya mañana entro a clases.... ahhhh

Anónimo dijo...

hola tu haber ya cuando escribes algo.. espero que te este yendo chidito bueno niñote ya me voy ai que ir a la escuela...jeje

wholesale fashion jewel dijo...

Fashion jewel just like a star ,shinning your body, Enhance your confidence,recently I find an amazing web to wholesale fashion jewel,bracelets,necklaces,stud earrings and etc.try https://www.jewel.ac